OBLIGACIONES

Cada institución tiene sus derechos y obligaciones, y ésta orden no es la excepción. En la masonería existen una serie de obligaciones que todos los miembros deben cumplir:

UNO

 

Silencio absoluto de los asuntos tratados en las sesiones. No porque nos sintamos avergonzados o haya algo que ocultar, pero como se expuso anteriormente, nuestras enseñanzas y símbolos fuera del contexto de nuestras ceremonias y logias no son de beneficio para nadie, aunado a que se conserva la tradición ya que anteriormente hemos sido objeto de persecuciones que han derivado de la incomprensión, el fanatismo y la envidia. 

DOS

 

Trabajar con intensidad en la perfección interna. El masón debe de reconocer y corregir sus defectos, controlar sus pasiones y practicar la ayuda a los demás, todo esto debe ejercitarlo constantemente, ya que esto es el eje de la masonería, no basta perfeccionarse en las ciencias y en las artes, saber mucho de algún tema y discutir con elocuencia de él en nuestras sesiones, ni tampoco ser una persona con grandes deseos de hacer el bien pero que sea iletrada. El altruismo, el conocimiento y el perfeccionamiento de sí mismo deben ir de la mano y en equilibrio.

TRES

 

Cumplir con los estatutos de la orden y en nuestro caso, cumplir con la constitución de la Muy Respetable Gran Logia del Valle de México a la que nos encontramos jurisdiccionados y los reglamentos de la logia en la que se esté.

La manera en la que la masonería está organizada es un conjunto de logias jurisdiccionadas a una Gran Logia del territorio en el que se encuentren, en nuestro caso pertenecemos a la Muy Respetable Gran Logia del Valle de México y ésta es practicante del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. 

En nuestros reglamentos y constituciones se fija la manera de gobierno y funcionamiento de las logias, así como algunas normas de conducta que mantienen los principios de honor y virtud proclamados por la orden, en ninguna ceremonia,  reglamento o constitución se pide algo que sea contrario a la ley, las buenas costumbres o los derechos humanos.

DERECHOS

Los Masónes
tienen derecho a:

 

Algunos aspectos favorables de las orden:

 

-En muchas organizaciones masónicas existen convenios que promueven el desarrollo y el bienestar personal, éstos pueden variar y pueden ser desde descuentos en actividades culturales, la posibilidad de un seguro de gastos médicos, bolsa de trabajo, un fondo asistencial, entre otros. Pero éste no es el propósito ni el mayor beneficio de la masonería, como lo mencionamos anteriormente, el eje es el conocimiento y perfeccionamiento de uno mismo.

 

-La posibilidad de conocer a personas muy diversas con diferentes gustos y actividades, e interactuar con ellas. Las mentes en común tienen un punto de encuentro en nuestras logias, forman un campo de acción más trascendente que el individual y estrechan lazos fraternales a partir de actividades en común, principalmente altruistas, pero también culturales, deportivas y de esparcimiento, muchas veces esto sucede fuera de nuestras sesiones y lo compartimos con nuestras familias.

 

-Recibir enseñanza, ésta será dada acorde al avance individual de cada persona.

 

-Recibir ayuda y extensión de la fraternidad en cualquier lugar del mundo donde se encuentre. Se dice que el masón tiene amigos en todas partes y sin importar el rito que practiquen o la jurisdicción a la que pertenezcan, éstos son hermanos los unos de los otros y atenderán dicha fraternidad llegado el momento en el que sea necesaria.

Copyright © 2019 R:. L:. S:. Sapientum Octavo 210 

Or:. Sur de la CDMX, México.

soymason357@gmail.com

Created by 3magranes