Por estas interrogantes y otras es que esta página fue creada, con ella pretendemos de una manera muy general, simple y clara explicar qué es la masonería, para todos aquellos que quieran conocerla y tener información para atreverse a ingresar en nuestra institución. 

 

La masonería es una institución muy antigua cuyos orígenes desaparecieron en la historia; oficialmente se constituyó el 24 de Junio del año 1717, cuando Jean Teophile Desagulier, James Anderson, George Payne, Anthony Sayer y otros masones se reunieron en algunas tabernas inglesas para acordar la formación de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

 

Es la organización fraternal más grande del mundo con cerca de 3 millones de miembros esparcidos por la faz de la Tierra. Actualmente en México hay una de las mayores concentraciones de miembros en Latinoamérica.

 

Es una orden iniciática, filosófica y filantrópica, tiene el fin de tomar buenos hombres y hacerlos mejores a través de sus enseñanzas, por lo que es una vía para el perfeccionamiento de uno mismo y a la vez de la sociedad.

 

Un masón es un constructor, aquel que construye a cal y canto, en este caso se construye a sí mismo, construye un templo simbólico a la ciencia y la virtud, va construyendo su identidad. Entre nosotros siempre notamos el cambio conforme al avance que hacemos en las enseñanzas masónicas. Al trabajar en nuestro perfeccionamiento en conocimientos y conducta nuestro ambiente cambia con nosotros. 

No es una sociedad para rehabilitación, no existe para reformar delincuentes o toxicómanos, no se verían beneficiados de sus enseñanzas.

Se trata de tomar lo mejor de cada persona y a través de las enseñanzas de la masonería ir dejando atrás lo que no es útil y ejercitar, pero también desarrollar nuevas cualidades.

 

El ingreso de una persona a la masonería debe de ser de la libre y espontánea voluntad, nadie puede obligarla a decidir, ya que en esta institución se busca que seamos, por esto y por lo expuesto en el párrafo anterior, "hombres libres y de buenas costumbres", lo que implica que seamos personas respetuosas de la ley y las costumbres de nuestro entorno, que tengamos la libertad de decidir nuestros actos y estemos dispuestos a afrontar las consecuencias de ellos, que podamos tomar un compromiso y cumplirlo.

 

El aspecto filantrópico es central para nosotros, alrededor del mundo cada logia tiene proyectos filantrópicos por sí misma y a veces en conjunto. Uno de los proyectos filantrópicos más visibles de la masonería es la organización Shriner's International, que entre otras obras tiene la creación de 22 hospitales, uno de ellos en México, en donde se atienden diversas enfermedades como labio leporino, poliomielitis, pero también problemas ortopédicos y quemaduras en niños de manera totalmente gratuita, sostenido por los miembros de la orden, que donan tanto el apoyo económico pero muchas veces también la labor manual y de organización para realizar las distintas actividades.

 

Es cierto que somos una orden discreta y secreta, no porque algo nos avergüence de nuestras enseñanzas, simplemente que no queremos que éstas y nuestros símbolos sean sacados de contexto, ya que de ser así no son de beneficio para nadie y pueden ser deformadas para fortalecer mitos y teorías de la conspiración que nada tienen que ver con la realidad. También guardamos nuestros métodos de reconocimiento para nosotros. 

Para entender nuestras enseñanzas y símbolos deben de ser transmitidas dentro del contexto de nuestros grados y ceremonias en logia, por lo que muchos podrán ir a un templo masónico o comprar libros que contengan nuestros textos, pero esto es inútil para realmente recibir las enseñanzas, ya que la masonería no se lee, debe de vivirse, de lo contrario, no sería necesario hacer nuestras ceremonias y seríamos más parecidos a una escuela tradicional, lo que no es el caso.

¿Qué es ser Masón?

Al rededor de la institución existen varios mitos,

¿es una religión? ¿es una secta?

¿un club filosófico? ¿acaso será un partido político?.

Copyright © 2019 R:. L:. S:. Sapientum Octavo 210 

Or:. Sur de la CDMX, México.

soymason357@gmail.com

Created by 3magranes